Estaba el otro día preparando una presentación para un evento de calidad de software (expoQA) y me encontré esta maravillosa charla de Jane McGonigal en un TED que me inspiró muchísimo.
Para quién no la conozca, Jane McGonigal es una diseñadora de
videojuegos que aboga por el uso de la tecnología para canalizar actitudes y
colaboraciones en el mundo real. Jane ha escrito un libro muy interesante: "Reality
is Broken", por qué los videojuegos nos hacen mejores y cómo nos pueden
ayudar a cambiar el mundo.
Como fanático de los videojuegos me encuentro en una lucha constante
para que los demás entiendan que los videojuegos, en la mayoría de
casos, son positivos. Evidentemente, como el resto de las cosas de la vida,
todo en exceso es malo, así que no entremos en esa discusión.
Me quedo con algunos datos interesantes que dan que pensar:
El joven promedio hoy de un país con marcada cultura de juegos habrá pasado 10.000 horas jugando online a los 21 años. Para los chicos de EE.UU. 10.080 horas es el tiempo exacto que pasarán en la escuela desde quinto grado hasta la graduación de secundaria si tienen asistencia perfecta.
Nadie quiere cambiar el modo de vida sólo porque es bueno para el mundo, o porque se supone que debemos hacerlo. Pero si uno los sumerge en una aventura épica y les dice: "Nos quedamos sin petróleo". Esta es una historia asombrosa y una aventura para que te sumes. Desafiarte a ti mismo a sobrevivir en ese mundo. Muchos jugadores han conservado los hábitos aprendidos en este juego.
¿Impresionante, verdad? Pasamos casi el mismo tiempo jugando que en el colegio... ¡Canalicemos entonces todo eso para conseguir mejorar la realidad!
Aquí os dejo la fantástica charla: